Información nutricional

Tabla de contenidos

 

Recipok calcula automáticamente la información nutricional de tus recetas incluyéndola en el etiquetado junto con los alérgenos, ingredientes, caducidad y resto de información requerida por sanidad.

Calculando la información nutricional automáticamente

Lo primero que debemos hacer es acceder a una de nuestras recetas. Recuerda consultar nuestros tutoriales sobre cómo digitalizar tus recetas.

Como puedes ver, todos los ingredientes de nuestra receta tienen recogida su respectiva información nutricional. Esta la puedes sacar de la propia base de datos de Recipok o, en caso de ser un ingrediente muy especial, de su propia etiqueta.

En la mayoría de los casos el ingrediente ya dispondrá de la información nutricional automáticamente gracias a la base de datos que ponemos a tu disposición.

Si tienes que revisar la información nutricional del ingrediente, o tienes que informarla manualmente por ser uno muy específico, no tienes más que pulsar en su pestaña de información nutricional. Aquí podrás actualizar todo lo que necesites, o informarlo en caso de que no exista. Recuerda siempre pulsar en el botón de guardar cuando finalices.

Validaciones del formulario

Para garantizar la coherencia y exactitud de los valores nutricionales, el formulario incorpora dos comprobaciones automáticas:

  1. en primer lugar, impide que la suma de todos los nutrientes supere el 100 % o los 100 g totales, de modo que no puedas ingresar datos cuyo acumulado exceda estos límites
  2. en segundo lugar, controla que cualquier desglose —por ejemplo, azúcares dentro de los carbohidratos o ácidos grasos saturados dentro de las grasas— nunca supere la cantidad declarada en su valor principal. Así, no te dejará introducir 20 g de azúcares si previamente has indicado solo 19 g de carbohidratos totales.

Los ajustes de los valores pueden aplicarse tanto en el formulario de información nutricional del ingrediente como en el de la receta. La cual también admite ser sobrescrita por valores distintos de los calculados por el software.

Cómo incluir nuevos campos o datos a la información nutricional de una receta

Una vez introducida nuestra receta podemos pulsar en el botón de Información nutricional. Además de los datos generales, puedes añadir nuevas líneas con otra información que quieras proporcionar a tus clientes. En el ejemplo del tutorial se añaden 5 gramos de fibra, pero puede ser cualquier otro campo que te interese.

También puedes establecer cuál es la unidad de venta o porción. Así, la información nutricional se calculará automáticamente en función de la misma, añadiendo una nueva columna con dicha información.

Por último, podrás marcar si queremos mostrar el texto de referencia de ingesta diaria o no, así como la sal y colesterol expresados en miligramos.

Recetas con ingredientes que son elaboraciones

Con Recipok un ingrediente puede ser, a su vez, una receta. Recipok calculará la información nutricional utilizando la información nutricional previamente calculada de este ingrediente intermedio.

En estos casos puedes editar la receta que funciona como ingrediente pulsando sobre su nombre. Realizaremos los mismos pasos que los expuestos anteriormente. Al volver a la receta inicial solo tendremos que actualizar la receta y restaurar los datos de la información nutricional. De esta manera se cargarán los cambios de esa receta que funciona, a su vez, como ingrediente. Como ves, todo se calcula automáticamente.

Informes y etiquetas

Una vez tengamos la información nutricional calculada ya podremos verla en nuestros informes y etiquetas. Para ello pulsaremos en el botón de Imprimir y, aquí, en el botón de ficha técnica. La información nutricional se encuentra en su apartado correspondiente.

También podremos exportar la información nutricional a la etiqueta de nuestros productos. Para ello pulsaremos de nuevo en el botón de Imprimir y, aquí, en etiqueta al consumidor. Aquí, además de los ingredientes, alérgenos, lote y demás información legal necesaria, aparece la información nutricional. 

Recuerda que esta etiqueta es un borrador, ya que la etiqueta final será la que exportes desde cada parte de producción, ya que será la que incluya la información relativa a trazabilidad necesaria.

Optimized with PageSpeed Ninja