Servicios y ofertas
Chefoteca
Tutoriales
Precios
Login

Dispositivos para obrador IMPRESCINDIBLES para organizar tu equipo


Índice

Un obrador que tiene la idea de perdurar en el tiempo debe estar correctamente organizado. Y, en esta organización, intervienen dos factores fundamentales: la información y la forma de gestionar la información. En este artículo te vamos a explicar la segunda parte, es decir, qué dispositivos para obrador y cocina necesitas para que tu información pueda gestionarse con facilidad entre tu equipo. Además, te haremos algunas recomendaciones que pueden ayudarte a tomar una decisión. ¡Vamos allá!

Para los impacientes: resumen de las recomendaciones

En este artículo desglosamos las recomendaciones en función de cada necesidad. Aun así, si tienes prisa, aquí tienes un resumen de qué dispositivos recomendamos desde Recipok para organizar tu equipo de trabajo. Recuerda que si quieres informarte un poco más puedes seguir leyendo después de este resumen.

Si lo que quieres es un solo dispositivo táctil que esté fijo en tu obrador, nos está dando muy buenos resultados entre los usuarios de Recipok algunos all in one que nos permiten ahorrar espacio como el Dell:

Si lo que quieres es dotar a tus trabajadores de tablets y móviles  para poder organizarles los partes de trabajo, entonces te recomendamos los siguientes:

Si necesitas impresoras de etiquetas para tu obrador, te recomendamos las impresoras Brother, ya que son las más utilizadas entre nuestros usuarios y están completamente validadas. Son resistentes y los recambios de papel son asequibles. De todas formas, si sigues teniendo dudas, te recomendamos que visites nuestro artículo sobre impresoras.

Si necesitas un router wifi porque el que te ha dado la operadora no es suficiente (pierdes señal en tu cocina, no llega a toda tu cocina, etc.), te recomendamos los siguientes:

¿Por qué es recomendable utilizar dispositivos en nuestro obrador?

Por dispositivos nos referimos a la parte física, es decir, a móviles, tablets u ordenadores que nos permitan tener a nuestro equipo ordenado y trabajando de manera eficaz. Debemos intentar cumplir los siguientes puntos:

  • Reducir los tiempos ociosos.
  • Producir o elaborar aquellos productos que resultan más adecuados en función de la rentabilidad de cada momento del año.
  • Trabajar y controlar nuestro negocio desde cualquier lugar y momento.

Los dispositivos que tengamos en nuestra cocina deben ir de la mano, evidentemente, de un software adecuado. Recipok es compatible con todas las recomendaciones que haremos a continuación, ya que funciona en la nube.

Comprar dispositivos para mi obrador, ¿es una inversión elevada?

Las inversiones que hagamos en nuestro negocio debemos analizarlas siempre en función del retorno que nos proporciona. En pocas palabras, una inversión de 10.000 euros puede ser baja si nos va a proporcionar 100.000, y una inversión de 50 euros puede ser alta si nos va a dar un retorno de 20 euros. Todo es relativo -y eso sin contar las subvenciones que existen para que no te gastes ni un euro-.

En el caso de inversiones como esta, en las que no existe un retorno tan claro (no proporciona ventas directas) este análisis se complica un poco, pero no demasiado. En estos casos hablamos de un beneficio para el obrador que nos puede ayudar a conseguir más ventasreducir el coste de nuestros empleados, reducir el tiempo dedicado a la administración, etc. Por tanto, el análisis que llevemos a cabo deberá estar en esta línea, haciéndonos las siguientes preguntas:

  • Si escojo otra alternativa para lograr este mismo objetivo, ¿me gastaré más o menos?
  • La solución que estoy valorando, ¿cubre todas mis necesidades o necesitaré otras inversiones adicionales?
  • ¿Cuáles son los beneficios no evaluables económicamente de esta inversión? Por ejemplo, rapidez para atender a los clientes, imagen de marca, etc.

En el caso de los dispositivos para obrador debemos tener en cuenta algunos de los siguientes beneficios:

  • Seremos capaces de saber qué está haciendo nuestro equipo.
  • Podremos organizar su trabajo de forma eficaz.
  • Ahorraremos papel al mandarles los partes de producción de manera telemática.
  • Podremos reorganizar su trabajo en momentos de crisis de forma inmediata.
  • Podremos dar una imagen de marca más avanzada (por ejemplo con etiquetado más completo y actual).
  • Cumpliremos los requisitos de sanidad de forma más sencilla (llevando la trazabilidad de forma más automatizada, etiquetando adecuadamente nuestros productos, etc.).
  • Sabremos el coste de nuestras elaboraciones -escandallos- en todo momento, conforme a los cambios en precios y cantidades que, de forma normal, suceden durante la producción.

En nuestra experiencia, los obradores que han tomado la decisión de adquirir dispositivos electrónicos para organizar a sus correspondientes equipos han logrado reducir costes. Si bien la inversión inicial no es demasiado alta en cuanto a dinero, sí lo es un poco más en tiempo. Una vez realizada, el ahorro es muy elevado, y el mantenimiento de esta nueva forma de trabajar no conlleva prácticamente costes. Fíjate en los precios de Recipok y te darás cuenta de que digitalizar tu obrador no es nada caro.

En este sentido solo apuntarte una cosa antes de que sigas leyendo: si en tu caso el tiempo es oro y no deseas dedicar tiempo a la implementación de la digitalización de tu obrador te recordamos que Recipok tiene un equipo de consultoría que lo puede hacer por ti.

Dispositivos fijos: solución para compartir entre integrantes de tu equipo

Una forma muy utilizada de organizar a nuestro equipo de trabajo dentro del obrador o cocina es situando un dispositivo fijo en el mismo. En estos casos los usuarios -es decir, los trabajadores- comparten el mismo, utilizándolo conforme lo vayan necesitando. Este tipo de dispositivos deben cumplir unas exigencias que son comunes a todos los obradores:

  • Deben ser táctiles con pantallas relativamente resistentes, ya que los trabajadores pueden tener las manos manchadas a la hora de utilizarlos.
  • Deben estar relativamente protegidos, ya que puede llegar a mancharse con líquidos, harina y otras sustancias que están habitualmente en la cocina.
  • Deben encontrarse en un lugar que se limpie fácilmente y que cumpla con los requisitos de sanidad.

Los beneficios más destacables de tener un solo dispositivo son los siguientes:

  • Muy baja inversión inicial, ya que solo debemos adquirir un equipo.
  • Es difícil que se manipule por los trabajadores modificando su finalidad.
  • La configuración es sencilla, ya que se trata de un solo equipo.

Si bien también encontramos determinadas desventajas. Las más relevantes pasan por el hecho de que no puede cambiarse de lugar fácilmente -por lo que no podremos adaptarlo en caso de necesitarlo, ni tampoco desplazarlo para trabajar cuando nos encontremos fuera del obrador- y de que no puede trabajar en él más de una persona al mismo tiempo.

Si estás pensando en poner un dispositivo fijo te recomendamos el siguiente all in one. Si no sabes lo que es un ordenador all in one, aquí lo explican bastante bien.

Dispositivos móviles, para lograr más versatilidad en tu obrador

Una alternativa que cada vez está cogiendo más fuerza entre los obradores es la de facilitar un dispositivo móvil a cada trabajador. Este puede ser una tablet o un móvil -generalmente con pantalla grande-, de manera que cada uno disponga en todo momento de su herramienta de trabajo.

Esta forma de trabajar tiene varias ventajas:

  • Cada trabajador dispone de su propio dispositivo, por lo que puede interactuar -partes de producción, etiquetado, etc.- de manera independiente del resto.
  • No es necesario que el trabajador acuda a la zona donde tenemos un equipo fijo, ya que puede acceder a la información desde cualquier lugar.
  • Facilita la organización del trabajo fuera del obrador, ya que pueden revisar los partes de trabajo antes de llegar físicamente al mismo.
  • En caso de disponer de tienda y obrador, o de varios obradores, podemos repartir los dispositivos de forma dinámica en función de las necesidades de cada momento.

Si estás pensando en adquirir dispositivos móviles, te recomendamos las siguientes opciones:

Otros equipos adicionales para completar la organización

Para completar la organización de tu equipo deberás disponer de lo siguiente:

  • Impresoras de etiquetas. Las mejores impresoras en función de nuestra experiencia con los clientes son las que te recomendamos en el artículo que hicimos sobre impresoras para obradores y cocinas.
impresora de etiquetas para cocina
  • Router WIFI. Para poder utilizar este tipo de dispositivos deberás contar con conexión wifi en tu obrador, de manera que ellos puedan ‘hablar’ entre sí.
  • Software compatible. En este artículo te recomendamos Recipok, ya que dispone de todas las herramientas que necesita un obrador -organización de equipos con partes de trabajo, etiquetado, escandallo, información nutricional, trazabilidad, etc.- y, además, está enfocado a cumplir todos los requisitos de sanidad. Además, al trabajar en la nube, podrás disponer de todos los usuarios que quieras tengan el dispositivo que tengan.

Recuerda contactar con nosotros para que te asesoremos sobre cuál es la mejor decisión en tu caso. El asesoramiento es completamente gratuito, y te ayudaremos a saber cuál es, en opinión de nuestro equipo de profesionales, la mejor solución para tu obrador.

¿Me ayuda Recipok a adquirir los dispositivos que necesito para mi obrador?

Recipok dispone de un equipo de consultoría que estudia tus necesidades. Si necesitas un estudio sobre cómo implementar este tipo de organización te animamos a que te pongas en contacto con nosotros, es habitual que hagamos paquetes que incluyan todo lo que necesitas (incluido el software de Recipok) a un precio más ajustado que si lo implementaras tú mismo.

Esto se logra debido a que tenemos acuerdos con distintas tiendas de electrónica que nos ayudan a tener mejores precios y, además, porque nos hemos profesionalizado en este tipo de implementaciones y somos capaces de realizarlas de forma más eficiente. Anímate, tienes a un equipo de profesionales a tu disposición para asesorarte de manera gratuita.


Hacer bien los escandallos y aprender a controlar las mermas en un restaurante son puntos clave para poder gestionarlo bien. Pero queremos dejarte otros consejos para mejorar tus beneficios en hostelería.

Colaboradores destacados

Optimized with PageSpeed Ninja