Servicios y ofertas
Chefoteca
Tutoriales
Precios
Login

¿Qué es y cómo funciona la Chefoteca?

Índice

En Recipok la comunidad tiene a su disposición una de las herramientas más importantes del sector: la Chefoteca. Como es un concepto novedoso que no se limita a una publicación de recetas, en esta página vamos a ver qué es la Chefoteca y cómo funciona.

¿Qué es la Chefoteca?

La Chefoteca se configura como una base de datos potente de los Chefs más relevantes del sector. Estos, a su vez, se dividen en función de sus especialidades, recetas y características propias.

Así, la Chefoteca nos permite disponer de los beneficios que se describen a continuación.

Desde el punto de vista del Chef que publica en la Chefoteca:

  • Notoriedad de marca personal: los Chefs que aparecen en la Chefoteca obtienen automáticamente notoriedad, ya que aparecen en una de las herramientas específicas del sector más importantes. Al hacer una receta pública no solo ganará visibilidad, sino también la sensación de profesionalidad frente a otros chefs que la consulten.
  • Sinergias con otras plataformas: Los visitantes de las páginas web de los Chefs, de sus tiendas y, en general, de cualquiera de sus marcas, encontrarán de forma paralela estas publicaciones en la Chefoteca de Recipok. Esto incrementará las posibilidades de estos Chefs y gestores para obtener negocios alternativos tales como contrataciones para formación, ventas, etc.
  • Posicionamiento web: Recipok optimiza automáticamente las recetas publicadas para que tanto estas como los Chefs que se encuentran detrás de ellas sean encontrados en los buscadores. Esto repercute positivamente en su propia marca, haciéndola relevante dentro de buscadores como Google, Bing o Duckduckgo.
  • Contacto con la comunidad especializada: La publicación de recetas en la Chefoteca es una forma perfecta de estar en contacto con la comunidad. A diferencia de Instagram o Facebook, la comunidad de Recipok es específica del sector de la hostelería y obrador, lo que potencia esta cercanía con quien de verdad está interesado.
  • Valioso feedback sobre recetas y creaciones: las recetas publicadas en la Chefoteca son susceptibles de ser comentadas y consultadas por otros Chefs, lo cual proporciona un feedback valiosísimo para el creador de la receta. Consultas directas, sugerencias y un sinfín de datos son habituales, además del uso de los ingredientes que se propongan.
  • Mejora de los costes: la publicación de recetas en la Chefoteca facilita la mejora de los costes de las mismas con las recomendaciones que la comunidad pueda realizar y con la optimización de estas por otros Chefs.
  • Reducción del tiempo invertido al imprimir las etiquetas con la información nutricional, alérgenos, etc.

Además, introducir recetas nunca ha sido tan fácil gracias a nuestro tutorial paso a paso.

Desde el punto de vista del Chef que consulta la Chefoteca:

  • Estar al día en el sector con el seguimiento de los Chefs más relevantes: en la Chefoteca de Recipok cualquiera puede seguir las elaboraciones de sus Chefs preferidos, o de aquellos que aportan a la comunidad lo que necesitan. Las alertas, en este sentido, facilitan estar al día con las novedades y publicaciones segmentadas en base a nuestras necesidades.
  • Información e ideas: la Chefoteca permite a los Chefs que la consultan extraer nuevas ideas para sus propias elaboraciones, así como incorporar las recetas que se encuentran en ella. De esta manera es posible confeccionar un catálogo propio de productos de forma sencilla e imaginativa, modificando aquellas recetas en lo necesario para ajustarlas a cada situación concreta.
  • Escandallos con rapidez: Las recetas importadas desde la Chefoteca se encuentran desglosadas, de forma que solo tenemos que incorporar nuestros precios (si no sabes bien cómo hacerlo puedes consultar nuestro tutorial para configurar costes fijos) y costes para obtener un escandallo completo. Es sencillo y rápido.
  • Catálogo de productos en función del subsector y costes: Las consultas en función de las necesidades de cada Chef permiten encontrar con eficacia aquellas que mejor se adaptan a nuestro obrador o cocina, optimizando el catálogo de recetas y elaboraciones de manera profesional.
  • Mejora frente a la competencia, al incorporar las últimas novedades de los mejores Chefs en nuestras propias elaboraciones.
  • Lista de la compra organizada. Desde Recipok, y gracias a las recetas importadas desde la Chefoteca (y aquellas introducidas directamente en la aplicación privada de los usuarios) podrás organizar tu lista de la compra. Si no sabes cómo aquí te lo explicamos rápidamente.

Desde el punto de vista de los productores y distribuidores

  • Posibilidad de incorporar recetas con los ingredientes propios. Estas recetas se descargarán en su totalidad, lo que permitirá incluir ingredientes que formen parte del catálogo de venta del distribuidor o productor.
  • Posibilidad de poner links a la tienda propia en los ingredientes que vendan, facilitando su adquisición a los chefs interesados. Esto permite, a su vez, multiplicar las ventas.

¿Qué ventajas hay al publicar recetas en la Chefoteca?

Las ventajas son muchas. Si bien ya hemos nombrado algunas, podemos desarrollar los beneficios que obtienen los Chefs que se animan a impulsar su negocio.

En primer lugar, proporciona una visibilidad nunca antes conseguida dentro del sector. Los Chefs que publican recetas disfrutan de los algoritmos automatizados de Recipok, de manera que tanto sus recetas como su propia marca se vuelve más visible. Esta visibilidad proviene de:

  • Incorporación en los motores de búsqueda internos de Recipok.
  • Optimización en los motores de búsqueda externos a Recipok, tales como Google, Bing o Duckduckgo. Si tienes dudas sobre qué es el posicionamiento web la wikipedia lo explica de forma muy clara. Te animamos a que le eches un vistazo.
  • Profesionalización de la imagen de marca del Chef al aparecer en una comunidad de expertos específica de su profesión.
  • En recetas estrella (con descargas elevadas), Recipok publica una noticia en las redes sociales más relevantes (como Instagram o Facebook), multiplicando la visibilidad del Chef y sus elaboraciones.

En segundo lugar, el Chef logra que sus recetas se incorporen con los ingredientes que él utiliza. Esto tiene numerosas ventajas:

  • Potencia la imagen de los ingredientes de más calidad.
  • Permite la posibilidad, a los distribuidores o productores, de incrementar las ventas de dichos ingredientes.
  • Permite la posibilidad, a los distribuidores o productores, de poner links directos a sus tiendas, facilitando la adquisición de dichos ingredientes.

Por último, pero no por ello menos importante, tiene la ventaja de alcanzar a todos los seguidores de forma inmediata. Cualquier actualización de una receta, publicación y, en general, cambios o mejoras que realice, serán comunicadas a los Chefs que le sigan dentro de la Chefoteca. Esto aumenta con rapidez la exposición y notoriedad de los Chefs, así como de los distribuidores y productores que suban recetas, mejorando, a su vez, sus ventas.

¿Por qué seguir a otras cuentas de la Chefoteca?

La Chefoteca de Recipok permite a cualquier usuario de la aplicación seguir a sus Chefs preferidos. Seguir a un Chef significa disfrutar de las ventajas siguientes:

  • Estar actualizado con las novedades que publique, pudiendo consultarlas en el msimo momento en el que sean públicas.
  • Ser consciente de los cambios que se den en el sector de forma inmediata.
  • Incorporar nuevas ideas a nuestras propias elaboraciones antes que la competencia, diferenciándonos y dando un mejor servicio a nuestros clientes.
  • Recibir otras alertas relevantes del sector relacionadas con los Chefs a los que sigue.

Desde Recipok recomendamos a los profesionales del sector escoger bien a los Chefs que resulten de su interés para poder mejorar su catálogo de productos.

¿Cómo podemos poner enlaces dentro de los ingredientes?

Una de las ventajas más relevantes dentro de la Chefoteca es, sin duda, la facilidad que proporciona a los Chefs para adquirir los ingredientes más especializados. Así, estos pueden no solo importar una receta de interés, sino también comprar los ingredientes más importantes de la misma con un solo clic.

Los proveedores y distribuidores del sector de la hostelería ven en Recipok, por su parte, una herramienta increíble para que sus ingredientes y productos lleguen a todos los profesionales.

Paso 1: crear la receta

Para poder poner enlaces dentro de los ingredientes de una receta de la Chefoteca solo tendrán que crear una receta dentro de una cuenta MAKER. Los ingredientes incorporados tendrán la posibilidad de introducir links externos a las tiendas del propio proveedor.

En este punto es recomendable añadir buenas imágenes y vídeos a la receta, ya que cuanto más completa sea más probabilidades habrá para que los usuarios la importen a su biblioteca interna de recetas.

Paso 2: publicar la receta en la Chefoteca

Una vez creada la receta solo tendremos que hacerla pública en la Chefoteca. Dentro de la receta encontrarás una opción en la parte superior derecha que te permitirá que esa receta esté accesible para todos los chefs de la comunidad.

¿Qué información se descarga junto a una receta de la Chefoteca?

La Chefoteca de Recipok permite a sus usuarios descargar toda la información de la misma. Esta información pasará a formar parte de su biblioteca interna de recetas, pudiendo modificarla para que se adapte a sus necesidades. En concreto, al información que se importa a la cuenta particular de cada chef es la siguiente:

  • Ingredientes que forman parte de la receta.
  • Links a los ingredientes para adquirirlos, en caso de que existan.
  • Imágenes, vídeos y el resto de recursos de la receta.
  • Pasos para su elaboración.
  • Elaboración parcial del escandallo completo, a falta de completar los costes particulares de los ingredientes de cada usuario.
  • Información nutricional completa tanto de los ingredientes como de la receta.
  • Otra información relevante del escandallado, tales como el velocímetro de rentabilidad, etc.

Al descargar cualquier receta publicada en Recipok podrás ajustar sus costes (tanto fijos como variables) a la realidad de tu obrador o cocina. Los ingredientes que coincidan con los que tienes en tu listado actualizarán el precio de manera automática. Los que no lo hagan podrás ajustarlos manualmente.

¿Todas las recetas de Recipok son públicas en la Chefoteca?

Rotundamente no. Solo son públicas las recetas que cada usuario quiere importar a la Chefoteca.

Recuerda, tus recetas son solo tuyas y serán públicas EXCLUSIVAMENTE las que tú quieras. En Recipok TÚ ELIGES si una receta puede verse y descargarse por otros chefs o no en función de si quieres darte a conocer o si prefieres utilizar la herramienta de manera privada.


Hacer bien los escandallos y aprender a controlar las mermas en un restaurante son puntos clave para poder gestionarlo bien. Pero queremos dejarte otros consejos para mejorar tus beneficios en hostelería.

Colaboradores destacados

Optimized with PageSpeed Ninja