Servicios y ofertas
Chefoteca
Tutoriales
Precios
Login

¿Cómo digitalizar mi obrador y cuánto cuesta?

Hemos escuchado en diversas ocasiones los beneficios que conlleva digitalizar nuestro obrador. Además, las subvenciones existentes en relación con este tema lo han puesto en boca de todos los participantes del sector. Aun así, muchos chefs y gestores se preguntan qué significa exactamente digitalizar el obrador o cocina. Vamos a ver en qué consiste digitalizar mi obrador de una forma práctica.

Digitalizar, ¿es transformar mi obrador completamente a un entorno digital?

La digitalización comienza por un cambio de mentalidad del propietario de un negocio. Esto se aplica tanto a obradores y cocinas como a cualquier otro tipo de empresa. Si no hay un cambio de mentalidad es imposible llevar a cabo una digitalización que sea adecuada y que perdure en el tiempo.

Las razones para digitalizar mi obrador pueden ser varias. Entre los usuarios de Recipok destacan el ahorro de costes, la inmediatez a la hora de realizar las tareas, y la disponibilidad de la información, ya que pueden consultarla en cualquier momento, o el acceso a los informes históricos de nuestra producción. ¿Sabes, por ejemplo, cuánto cuesta exactamente cada una de tus elaboraciones? Pero, además, puede haber muchas más razones, ya que Recipok tiene muchas más funcionalidades.

En base a lo anterior ya puedes imaginar que la digitalización abarcará aquellas áreas en las que obtengamos más beneficios al llevarla a cabo. Forma parte de las decisiones empresariales estudiarlas. Así, podremos crear un plan de digitalización que, además, no tiene por qué llevarse a cabo en un corto periodo de tiempo. De hecho, muchos usuarios de Recipok han confeccionado un plan que abarca diversas fases, digitalizando distintos ámbitos de sus respectivas empresas poco a poco.

De esta forma lograremos que el impacto en nuestro negocio sea relativamente bajo, y que seamos capaces de ver los beneficios de la digitalización desde el primer momento.

¿Digitalizar significa despedir a empleados?

Digitalizar el obrador o cocina puede conllevar una reducción drástica de costes. Y, como es evidente, muchos de ellos pueden estar asociados con el personal. Por ejemplo, puede ayudarnos a que determinadas tareas repetitivas, como los registros APPCC, dejen de tener que hacerse por nuestro personal, o que lleven mucho menos tiempo.

Sin embargo, en el sector de la hostelería, esta digitalización suele ir de la mano con un mejor servicio al cliente. Así, si bien puede ser posible amortizar determinados puestos de trabajo, lo habitual es que eso no suceda, y que este incremento de tiempo de nuestros empleados se aplique en mejorar la productividad, la creatividad o el servicio.

¿Cómo puedo saber qué ámbitos digitalizar de mi obrador?

Es una decisión empresarial, ya que los beneficios de digitalizar cada uno de los ámbitos son distintos. Cada gerente tiene unas prioridades distintas, por lo que lo más adecuado será hacer un listado con cada uno de los ámbitos de trabajo de nuestro obrador y tomar las decisiones que maximicen la inversión que vayamos a realizar en la digitalización. Así, podemos destacar:

  • Registros APPCC
  • Trazabilidad y gestión de los informes a sanidad
  • Estudio de costes
  • Gestión de partes de producción
  • Gestión de equipos
  • Etiquetado de nuestras elaboraciones, incluida la información nutricional
  • Control de las tareas
  • Gestión de pedidos tanto de clientes como a proveedores
  • Control de inventario, tanto de materias primas como de nuestros productos semiterminados y terminados, y mermas
  • Fichas técnicas de nuestras elaboraciones
  • Gestión de las alertas alimentarias
  • Carta digital y código QR
  • Y muchos más

Los técnicos de Recipok están acostumbrados a realizar este tipo de estudios, por lo que te recomendamos que te pongas en contacto con nosotros si tienes dudas en este ámbito. Pero recuerda: nosotros no vamos a tomar la decisión por ti, sino que vamos a ayudar a que organices tus ideas. Te recomendamos consultar nuestra plantilla de implantación de la trazabilidad con Recipok, puede ayudarte a ver cómo suelen ser estos procesos y a que veas lo fácil que resulta. No es más que un ejemplo, pero puede resultar ilustrativo.

Por ejemplo, para algunos chefs puede ser importante crear su carta digital con el código QR, mientras que para otros puede ser más relevante tener toda la trazabilidad controlada por si hay una alerta alimentaria. Como las necesidades son distintas, los planes de digitalización también son diferentes.

Tengo la sensación de que digitalizar significa trabajar más

La digitalización del obrador conlleva una inversión inicial tanto en dinero como de tiempo. En Recipok podemos facilitarte mucho las cosas, pero tu negocio es tu negocio y debes ser tú y tus empleados los que lideréis el cambio. No en vano hay cada vez más personas que utilizan internet diariamente, tal y como nos comunica el INE.

Si bien esta inversión inicial en trabajo puede ser relativamente elevada, nunca conlleva un impacto inasumible en la empresa. Además, como la digitalización suele facilitar mucho las cosas a corto plazo, es común que los beneficios en el ahorro de tiempo se vean en pocos días o semanas.

Por tanto, es una falsa percepción el hecho de pensar que la digitalización conlleva trabajar más. No obstante, sí que es cierto que cambia la forma de trabajar, lo cual puede suponer un impacto en aquellos trabajadores reticentes al cambio. Por esa razón es muy importante que el propietario del negocio esté concienciado, ya que debe dar ejemplo y promover el uso de las nuevas tecnologías que se implementen entre sus empleados.

Necesito ayuda para decidir cómo digitalizar mi obrador

Los técnicos de Recipok tienen a sus espaldas numerosas digitalizaciones realizadas con éxito. Si bien somos una guía para que alcances tus objetivos, debes ser tú quien acuda a nosotros para que te ayudemos.

Puedes concertar una cita gratuitamente con nuestros técnicos para que te ayudemos a organizar las ideas, si es que esa es tu necesidad, y tomes las mejores decisiones.

¿Cuánto cuesta digitalizar el obrador? ¿Qué ayudas hay?

El coste de la digitalización se puede resumir en:

  • Coste de la tecnología implementada. Si digitalizas tu obrador con Recipok el coste es muy bajo, ya que los planes se encuentran muy ajustados. No obstante, debes valorar siempre el programa o programas que vayas a utilizar, así como el hardware que necesitarás para el día a día.
  • El coste de tiempo para la implementación. Este coste se reduce drásticamente si tienes el plan de digitalización bien pensado, ya que no perderás tiempo en asuntos que no ayudan a lograr tus objetivos.

Existen, además, diversas ayudas por los estados en diversos países para llevar a cabo la digitalización de tu obrador. En Recipok disponemos de varios artículos al respecto, y nuestros técnicos pueden ayudarte a encontrar la que se adecue a tus necesidades.

¿Recipok ofrece un servicio para digitalizar el obrador?

Recipok tiene un departamento de consultoría especializado en la digitalización. Si decides implementar Recipok en tu obrador y, además, necesitas que te llevemos el plan de digitalización, contacta con nosotros.


Hacer bien los escandallos y aprender a controlar las mermas en un obrador o cocina son puntos clave para poder gestionarlo bien. Pero queremos dejarte otros consejos para mejorar tus beneficios en hostelería.

Colaboradores destacados

Optimized with PageSpeed Ninja