Cuando ya tenemos correctamente digitalizada nuestra receta podemos comenzar a estudiar algunos de los datos que Recipok pone a nuestra disposición.
Hablamos del estudio de los costes y escandallos, etiquetado, y resto de documentación que nos será de gran utilidad.
Para comenzar nos meteremos dentro de la receta que queremos estudiar. Para ello haremos clic en el menú izquierdo de recetas y fórmulas y, ahí, en mis recetas y fórmulas. Veremos el listado de recetas que hemos realizado, que podemos filtrar y ordenar como queramos. En este caso nos meteremos en la receta de prueba con la que estamos trabajando.
Por un lado disponemos de una serie de informes enfocados a nuestra gestión legal y financiera. Estos informes se generan en tiempo real, por lo que cualquier cambio en la receta queda actualizado en los mismos. Para ello pulsaremos en el botón de informes en el menú superior.
El informe de costes nos genera un PDF que podremos guardar o imprimir. Indica por un lado los costes por ingrediente, incluyendo información nominal, es decir, el coste total, y relativa, es decir, el porcentaje de coste que ese ingrediente supone para toda la receta. Esto es especialmente interesante si queremos reducir el coste de una de nuestras recetas, ya que podemos incidir en aquellos ingredientes que más impacto tienen sobre las recetas. Con esta información podemos renegociar su precio con proveedores, reducir su cantidad o sustituir el ingrediente por otro de menor coste.
En este informe también aparecen los costes de producción, incluido el coste de personal aplicado al mismo. Recuerda que, para que estos cálculos estén correctos, debes haber digitalizado tu receta correctamente, e informado en los datos de tu empresa de los costes directos e indirectos.
A continuación nos facilita información sobre el coste unitario de la receta. Recipok nos lo calculará por unidades o por peso, dependiendo del tipo de receta de la que se trate. También nos indica cuál es el precio recomendado al que debemos venderlo si queremos generar la rentabilidad esperada, informada también en la receta.
El informe de Ficha de producto genera un pdf que, como en el anterior caso, podremos imprimir o guardar. Esta proporciona toda la información relacionada con nuestro producto o elaboración, incluida aquella solicitada por sanidad. Este informe es configurable desde la opción de ficha técnica dentro de la receta, pudiendo ocultar datos, mostrar otros datos, etc. Entre otros, informa de los ingredientes, incluidos los alérgenos, el porcentaje de cada ingrediente con respecto a la elaboración, la composición cualitativa y cuantitativa, la información nutricional completa, la descripción de alérgenos y trazas, la vida útil y el peso del producto.
Parte de la información contenida en estos informes puede consultarse en la zona izquierda de la receta, donde disponemos, desglosada, la información de los escandallos, precios y gráficas.
Además, podemos obtener la etiqueta de envasado del producto. Recuerda que esta etiqueta puede sacarse tanto de la elaboración como desde el parte de producción. La diferencia será que, si la exportamos del parte de producción, incluirá la información de los lotes necesaria para cumplir con nuestras obligaciones en materia de trazabilidad.
Esta etiqueta es obligatoria si nuestra elaboración se encuentra envasada. Recuerda que también puedes personalizarla en función de tus necesidades. Al pulsar en imprimir, se generará un PDF que podremos imprimir y pegar en los envases de nuestros productos. Incluye nuestro logotipo, la información de los ingredientes, la información nutricional, así como otra información de relevancia, incluido el número de registro sanitario, el lote y la fecha de consumo preferente.
Además de la información relacionada con cada elaboración, si digitalizamos nuestras recetas en Recipok también podremos obtener otros datos de gran relevancia para nuestra empresa. Dispones de muchas opciones. En este ejemplo filtraremos por aquellas elaboraciones que son productos terminados, es decir, que tienen precio de venta al público.
Seleccionando varias elaboraciones veremos que en la parte inferior nos aparece el botón de imprimir etiqueta de vitrina. Las opciones de esta impresión son configurables en función de la imagen de marca de tu negocio. Si pulsamos se nos generará un PDF adecuado para imprimir las etiquetas de vitrina, es decir, aquellas que puedes poner en tu expositor junto a los productos. Esto ahorra mucho tiempo, ya que se actualizan en tiempo real conforme a los datos de las recetas. Si cambia un precio, o un ingrediente, podrás generarlas con rapidez para que tu expositor esté siempre actualizado.
Volviendo al listado de recetas, también podremos pulsar sobre el botón de imprimir listado. Se generará un PDF con un listado completo de todas nuestras recetas, incluidos los precios, alérgenos e ingredientes. Se trata de un listado con un aspecto agradable, ya que incluye la imagen de cada elaboración, perfecto para llevar un seguimiento actualizado de todas nuestras elaboraciones o incluso, utilizarlo para ponerlo a disposición de nuestros clientes, cumpliendo así con la normativa relacionada con los alérgenos. Las opciones que presenta este listado son enormes, siendo una de las opciones más utilizadas por los usuarios de Recipok.
Por último hablaremos de la exportación a excel de nuestras recetas. Volviendo al listado de mis recetas podremos pulsar sobre el botón de Excel, que nos permitirá extraer toda la información anterior a un listado en este formato. Esta opción es muy útil si queremos disponer de un respaldo de toda la información.
Como ves, digitalizar tus recetas con Recipok es muy útil, ya que los informes asociados a las mismas son enormes. Además, disponer de las elaboraciones dentro de la plataforma te hará muy sencillo cumplir con las obligaciones en materia de trazabilidad. Te animamos a que te dentro de Recipok y compruebes tú mismo todas las funcionalidades que hemos visto en este vídeo.